divulgación ambiental inclusiva

EDUCACIÓN AMBIENTAL INCLUSIVA

La educación ambiental es un aspecto crucial para comprender la importancia de preservar y proteger el entorno en el que vivimos, crear conciencia sobre los problemas ambientales y fomenta la adopción de comportamientos sostenibles. Ante la situación actual de emergencia climática, es urgente formar a toda la sociedad para mejorar la sostenibilidad en nuestra relación con el medio ambiente. Para ilustrar la magnitud de esta necesidad, en España el 90% de la población admite que no conoce adecuadamente el sistema de reciclaje. Para asegurar que la educación ambiental llegue verdaderamente a toda la sociedad debe de ser inclusiva y no dejar fuera a ningún grupo dentro de la sociedad. La única manera de conseguir esto es crear experiencias de educación ambiental que puedan ser accesibles para todo el mundo y formar a los educadores ambientales para que puedan diseñar e impartir una educación ambiental inclusiva.

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CURRICULO DE CIENCIAS AMBIENTALES DE LA UAM

Una de las competencias específicas profesionales del Grado de Ciencias Ambientales de la UAM es el “diseño y ejecución de programas de educación y comunicación ambiental”.

El currículo del grado de Ciencias Ambientales de la UAM solo tiene una asignatura optativa en la que se trate de manera específica la educación ambiental (INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL).

Para intentar complementar la formación del estudiantado en esta competencia específica del grado, desde 2018 se están realizando una serie de actividades formativas desde el departamento de Geología y Geoquímica de la universidad que incluyen proyectos de innovación educativa e investigaciones de estudiantes para sus trabajos de fin de grado.

 

ACCIONES DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA Y GEOQUÍMICA

En los últimos 6 años se han realizado las siguientes actividades:

Proyectos de innovación docente:

– Diseño Universal de Aprendizaje en Geología (DUAGEA)

– Desarrollo y adaptación de materiales docentes de

Geología (Iniciativa GeoDocente).

– Materiales 3D para el Diseño Universal de Aprendizaje en Geología (3DUAGEA).

– Excursiones Virtuales en Geología; herramienta para la docencia inclusiva dentro y fuera de casa.

Trabajos de fin de grado:

– Estrategias para la enseñanza de la Geología Ambiental a personas con diversidad funcional

– Educación ambiental para personas con discapacidad intelectual mediante el Diseño Universal de Aprendizaje

– Educación ambiental para personas con discapacidad auditiva e intelectual: propuesta de taller multisesión sobre el reciclaje.

Además, están en curso otros 4 trabajos de fin de grado sobre el acceso de personas con discapacidad visual al Valle de la Fuenfría, la enseñanza de la geología a personas con TEA, los jardines como recurso de enseñanza ambiental a personas con discapacidad intelectual y señalética sobre reciclaje en productos de consumo.

 

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DEL PROCESO EDUCATIVO DEL ESTUDIANTADO IMPLICADO

Los resultados obtenidos en los proyectos desarrollados han sido la evaluación de la accesibilidad de entornos naturales concretos con fines didácticos y el diseño de materiales y actividades concretas de divulgación que han incluido a público con discapacidad, además de su aplicación y evaluación.

Además de esto, cabe destacar algunas reflexiones sobre el desarrollo académico y profesional del estudiantado implicado:

– Las actividades realizadas han supuesto en todos los casos una reflexión sobre la falta de información sobre aspectos ambientales cotidianos que tienen las personas con discapacidad y la necesidad de incluir a públicos diversos en la educación ambiental.

– Las actividades realizadas han mejorado la empleabilidad de los estudiantes, al descubrir un nicho especifico poco desarrollado para llevar a cabo actividades de educación ambiental.

– Desgraciadamente, en el contexto actual de los tribunales de evaluación de los trabajos de fin de grado, se ha encontrado un cierto grado de incomprensión sobre la necesidad de este tipo de investigación.

 

El poster contiene una Imagen que muestra a una estudiante evaluando junto con una persona con discapacidad visual la aptitud de materiales impresos en 3D para la comprensión del territorio.

Autores: Miguel Gómez-Heras, Laura Valero Pérez, Víctor Pascual Ayuso, Javier Pujol Arranz, Laura Ananda Casado Sabido de la Universidad Autónoma de Madrid. miguel.gomezheras@uam.es