IBER@S EN 3D.

Investigación arqueológica desde perspectivas inclusivas para una divulgación responsable

 

#5DCULTURE. Un proyecto europeo, financiado por Programa Europeo Digital Europe, compuesto por socios de España, Italia, Irlanda, Eslovenia, Holanda y Austria.  La Universidad de Jaén incorpora una amplia colección arqueológica de modelos 3D perteneciente a la cultura ibera.

ARQUEOLOGÍA Y VALORES DE INCLUSIÓN

El patrimonio arqueológico es una herramienta idónea para la transmisión de valores sociales en defensa de la igualdad, la equidad y la diversidad.  Una práctica arqueológica más social contribuye a reforzar vínculos con nuestro patrimonio y a hacerlo más accesible.

Nuestras investigaciones sobre la cultura ibera nos permiten profundizar en aspectos sociales, indagando sobre la identidad de las personas, visibilizando variables como el género, las distintas edades, la diversidad funcional, etc. 

TECNOLOGÍA 3D COMO GRAN ALIADA.

EL PROYECTO DEPLOYING AND DEMONSTRATING A 3D CULTURAL HERITAGE SPACE. (5DCULTURE)… contribuye a la generación de recursos innovadores para la divulgación del patrimonio arqueológico ibero, desde un trabajo colaborativo y perspectivas inclusivas.

Líneas de trabajo:

1.- PATRIMONIO DIGITAL MÁS ACCESIBLE a través de la Biblioteca Digital Europea (Europeana), con la incorporación de recursos que favorezcan la accesibilidad universal (visualización de modelos 3D, audiodescripciones, explicaciones adaptadas, etc.).

2.- PATRIMONIO INCLUSIVO: a través de actuaciones educativas y de transferencia social orientadas a grupos escolares y con necesidades especiales.

3.- INNOVACIÓN TÉCNICA Y BÚSQUEDA DE NUEVOS MATERIALES orientada a la de una percepción sensorial más precisa mediante reproducciones arqueológicas, así como nuevas experiencias en la difusión del patrimonio arqueológico.

 

Lecturas sociales sobre el pasado. Ilustración arqueológica que representa el abandono forzoso de la ciudad de Baecula, tras la batalla del 208 a.C. Se muestra el desplazamiento de una población mermada por la guerra.

 

 

La tecnología 3D como gran aliada. Proceso de reproducción en 3D de piezas arqueológicas. En la imagen, la grifomaquia de Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén, s. V a.C.) un recurso explicativo fundamental para la comprensión de aspectos relacionados con la escultura ibérica, pero también con procesos vinculados al origen de la sociedad aristocrática.

 

Detalle del desarrollo del Taller Arqueólogas en Acción, enmarcado en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (2023). Las reproducciones arqueológicas en 3D, en comparativas activas con el material arqueológico original, se convierten en un recurso educativo válido orientado a la comprensión de aspectos concretos, en este caso, relacionados con la iconografía ibérica. En la imagen, reproducción de exvotos del santuario de Haza del Rayo (Sabiote, Jaén, s. III a.C.)

Detalle del desarrollo del Taller Conoce el mundo sagrado de Neitin e Iltir, enmarcado en el Programa Escuela de la Ciencia UJA (2023). Las reproducciones arqueológicas en 3D se convierten en un recurso educativo válido orientado a la comprensión de aspectos concretos, en este caso, relacionados con la iconografía ibérica. En la imagen, reproducción de un exvoto del santuario de la Cueva de la Lobera (Castellar, Jaén, s. IV-III a.C.)

 

 

Búsqueda de la innovación técnica y nuevos materiales. Reproducciones 3D de exvotos de bronce iberos realizados con materiales de impresión en bronce, en la búsqueda de texturas próximas al material original.

Puzle 3D de la cabeza de lobo del santuario de El Pajarillo (Huelma, Jaén, s. IV a.C.). Nuevos recursos comprensivos enmarcados en actuaciones educativas.

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 4. Educación de Calidad y Objetivo 5. Igualdad de Género.