EL HIDROGEODÍA: UNA EXPERIENCIA DE DIVULGACIÓN COMPROMETIDA CON LA INCLUSIÓN

¿QUÉ ES EL HIDROGEODÍA?

El Hidrogeodía es una jornada de divulgación de la importancia de las aguas subterráneas, celebrada con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo) y promovida por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE). La actividad consiste en excursiones o charlas gratuitas, abiertas a todo tipo de público, sin importar sus conocimientos en la materia.

Sus principales objetivos son:

  • Difundir y concienciar de la importancia de los recursos hídricos subterráneos.
  • Poner en valor los lugares histórico-culturales y elementos patrimoniales asociados a las aguas subterráneas.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  • Salidas de campo:
    • Itinerarios a pie, generalmente cortos y que no muestran gran dificultad.
    • Las explicaciones son realizadas por monitores y profesionales cualificados que acompañan a los visitantes, y que por medio de explicaciones sencillas y visuales (mapas, esquemas, etc..) despiertan la curiosidad y fomentan la participación de los asistentes para intervenir y opinar.
    • Intervienen profesionales de diferentes instituciones o entidades científicas: Universidades, OPIS, Parques Naturales, Ayuntamientos, Diputaciones, etc. que colaboran desinteresadamente, favoreciendo la labor de divulgación y mayor difusión a la jornada.

COMPROMETIDOS CON LA INCLUSIÓN

 

Esperamos poder seguir realizando este tipo de iniciativas integrando proyectos comprometidos con la ciencia inclusiva y buscando distintas opciones que nos ayuden a llegar al mayor número de personas posible, independientemente de sus limitaciones físicas, sensoriales o psíquicas, edad, condición socioeconómica o nivel educativo. Desde la AIH, cada vez estamos más sensibilizados con hacer accesibles los contenidos tratados para personas con distintos tipos de discapacidad. Se está intentando romper barreras para colectivos con dificultades y esperamos que en próximas ediciones podamos desarrollar nuevas metodologías de adaptación y así poder acercar al público el conocimiento científico desde una perspectiva inclusiva, tratando de hacer conferencias, exposiciones autoguiadas o traducciones simultáneas a la lengua de signos. Este será nuestro futuro reto.