MANUALES DE BUENAS PRÁCTICAS:

HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR UNA CIENCIA INCLUSIVA

La Comisión de Igualdad del ICMM-CSIC ha preparado estos Manuales de Buenas Prácticas intentando facilitar el camino para construir una ciencia más inclusiva con herramientas prácticas accesibles a todo el personal. Su contenido versa sobre diversos temas relacionados con la actividad científica: organización de congresos, actividades de divulgación, evaluación de méritos científicos, gestión de grupos de investigación e inclusividad LGTBIQA+ (adaptada de las medidas de la asociación PRISMA). Concebidos como breves píldoras informativas, los manuales han sido diseñados en un formato atractivo que incentive su lectura y ayude a recordar las propuestas a través de imágenes. Todos ellos parten de puntos de reflexión que interpelen nuestro protagonismo en la construcción de una ciencia inclusiva. Además, se proponen diez medidas prácticas recorriendo diferentes aspectos para cada tema. Los cinco Manuales de Buenas Prácticas que aquí exponemos fueron presentados el pasado 8 de marzo (2023).

Descripción de Imagen 1: Aparece la portada de cada uno de los cinco Manuales de Buenas Prácticas. Todas las portadas contienen una ilustración que sirve de punto de reflexión. Las ilustraciones están formadas por elementos representativos de la ciencia (átomos, erlenmeyers, células, matraces, tubos de ensayo, imanes, prismas de luz) caricaturizados con apariencia humana, pero sin distinción alguna de sexo, género, etnia, religión, etc. En la portada del manual de buenas prácticas para congresos inclusivos aparece un átomo con discapacidad visual intentando encontrar la puerta de acceso de un congreso. En la portada del manual de buenas prácticas para una divulgación inclusiva aparece una célula subida a un altar impartiendo con soberbia una conferencia empleando para ello un lenguaje tan complejo que resulta incomprensible para el público asistente. En la portada del manual de buenas prácticas para una evaluación no sesgada aparecen sentados en una mesa tres erlenmeyers evaluadores dibujando en sus cuadernos, a modo de retrato y de manera muy distinta, el aspecto de una célula candidata que permanece de pie delante de ellos. En la portada del manual de buenas prácticas para grupos de investigación aparece en una mesa de laboratorio un grupo de tubos de ensayo chocándose las manos en actitud de equipo grupal, mientras que desde otra mesa otro personaje permanece mirándoles con cara de tristeza porque se siente apartado. Finalmente, en la portada del manual de buenas prácticas para la igualdad LGTBIQA+ aparecen varios prismas de luz subiendo una cuesta, donde dos de ellos llevan respectivamente agarrados en sus brazos los símbolos del género masculino y femenino con los que suben fácilmente la cuesta, mientras que un tercer prisma lleva una mochila cargada con un pesado símbolo transgénero que provoca que suba la cuesta con gran dificultad.

Descripción de Imagen 2: Aparece ahora completo y en detalle el manual de buenas prácticas para congresos inclusivos. En la portada aparece la ilustración descrita anteriormente junto con las tres siguientes preguntas: ¿Has pensado que el lugar donde se celebre el congreso puede impedir la participación de algunas personas o ponerlas en peligro? ¿Eres consciente de la importancia de tener un panel de ponentes inclusivo y diverso? ¿Sabes que en el congreso pueden producirse situaciones de acoso sexual u otros comportamientos inapropiados? A continuación, en las siguientes dos páginas del manual se muestran las diez medidas prácticas propuestas, que dicen:

  • No celebres el congreso en países cuya legislación vulnere los derechos humanos de las personas LGTBIQA+, las mujeres, o algún otro colectivo, o en los que puedan estar en peligro por motivos sociales.
  • Realiza el evento en un recinto con medidas de accesibilidad para personas con diversidad funcional, salas de lactancia y baños neutros de género.
  • Evita que el congreso coincida con días festivos internacionales de carácter cultural y religioso y fines de semana.
  • Asegura una participación adecuada de mujeres como ponentes, moderadoras y en los comités de programa y organización, así como de personas de otras razas y zonas geográficas, especialmente en congresos internacionales. Recoge esta información en estadísticas de participación.
  • Utiliza lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones y facilita que cualquier persona pueda elegir el pronombre de género con el que se sienta identificada.
  • Establece un código que refleje las conductas deseables para la celebración de un congreso inclusivo y que identifique los comportamientos inadecuados. Hazlo visible para los participantes antes y durante el congreso, tanto online como presencial.
  • Identifica a quién se debe acudir si se producen situaciones de acoso sexual u otros comportamientos inadecuados de algunas personas participantes hacia otras. Plantea de antemano la forma de actuación ante estas situaciones.
  • Asegúrate de que haya tiempo y espacios que promuevan la conversación e interacción entre las personas participantes.
  • Facilita que las personas participantes puedan contar con servicios de cuidado a menores.
  • Incluye opciones de alojamiento económicas y fomenta que puedan asistir participantes residentes en países con pocos recursos o en las etapas iniciales de la carrera mediante bolsas de viaje o inscripciones reducidas.

En la última página, que constituye la contraportada del manual en formato díptico, aparecen los logos, dirección, contacto y perfiles de RRSS de la Comisión de Igualdad del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), que se repiten en mayor tamaño en la parte inferior del póster. Para cualquier consulta o sugerencia en relación a este póster escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: buzon.ci@icmm.csic.es