UN EVENTO NATURAL INOLVIDABLE

19 de septiembre de 2021, isla de La Palma, Canarias. A la hora de comer, la tierra ha temblado. Se ha abierto una grieta en el suelo de la que ha salido una nube de gases y cenizas.

Había comenzado la erupción de un volcán en Cumbre Vieja. Durante 85 días fuimos testigos de esta fuerza de la naturaleza. Lluvias de enormes bombas volcánicas y fina ceniza. Penachos de gases de varios colores cubriendo el cielo. Y ríos de lava de tonos naranjas y amarillos brillantes como oro fundido, corriendo por el terreno o cayendo al mar de noche.

 

Nunca podremos olvidar la belleza de esas imágenes, se han quedado grabadas en nuestros cerebros. O la frustración y la tristeza que nos producía ver la destrucción de hogares y cultivos.

Descripción de la foto: Foto nocturna del volcán en erupción de fondo emitiendo un chorro vertical de lava (a la izquierda arriba de la imagen) con el cielo de tono morado/gris, por la ladera totalmente negra baja una colada de lava incandescente (cruza la foto diagonalmente de arriba izquierda abajo derecha) hasta alcanzar unos árboles/arbustos. Aparece una persona equipada con casco y chaleco, de pie, iluminando con un frontal una muestra de roca que tiene en la mano. El foco de luz ilumina también el suelo cubierto de cenizas oscuras.

 DIVULGANDO LO APRENDIDO

 

Con motivo del primer aniversario de la erupción, en septiembre de 2022 el Instituto Geológico y Minero de España inauguró la exposición “Sobre el Volcán”. Formada por 12 paneles, explica toda la geología que hubo detrás de este evento: cómo, dónde y porqué se forman los volcanes, la historia geológica de las Islas Canarias y todos los detalles de esta erupción. Además, muestra el enorme, y decisivo, trabajo aportado por el personal del IGME-CSIC en colaboración con Protección Civil para proteger a la población.

Descripción de la foto: Vista de dos paneles de la exposición, apoyados en la pared de la primera planta de la sede del IGME donde está expuesta.

 

Los textos están acompañados de unas imágenes espectaculares y unos esquemas sencillos que completan las explicaciones. Así, estos paneles, también se nos quedan visualmente grabados en nuestras mentes.

 

Pero ¿qué pasa con las personas que no pueden ver esos paneles? Los programas de lectura de pantalla no interpretan las imágenes. ¿Se quedarán sin entender algunas cosas? Por suerte, tenemos la solución a este problema.

 

DEJEMOS QUE HABLE EL VOLCÁN

 

Hemos convertido estos paneles en 12 audioguías donde, además del texto narrado, todas las imágenes están adaptadas y explicadas en un lenguaje sencillo y divulgativo. Grabadas por profesionales del doblaje, donde se alterna una voz femenina y otra masculina, hace la experiencia de escucha de estos audios, mucho más amena.

 

Estas audioguías pronto estarán disponibles en la página web del IGME-CSIC. Además, se imprimirá un acceso directo en código QR, con el margen señalizado en relieve, que enlazará con los archivos de audio. Este QR adaptado se colocará junto a los paneles cuando estén expuestos, para que todo el mundo pueda acceder a las audioguías fácilmente.