El Astronógrafo Navalón

Qué es y cuál es su historia

El Astronógrafo Navalón es un dispositivo ideado a finales del s. XIX por Manuel López Navalón, primer director del Colegio Regional de Sordo-Mudos y Ciegos del distrito universitario de Santiago. El colegio se inauguró en 1864 siguiendo lo establecido en la Ley de Instrucción Pública de 1857, conocida como Ley Moyano.

Manuel López Navalón, a quien todos conocían simplemente como “Navalón”, estaba comprometido con la educación de las personas sordas y ciegas. Inventó numerosos aparatos y recursos para enseñarles las más variadas materias de modo accesible, desde dibujo técnico hasta música, geografía, y astronomía.

Entre todos los aparatos que inventó y construyó está el Astronógrafo Navalón. Es el único que, hasta donde sabemos, ha llegado hasta nuestros días.  Se conservan dos de los tres astronógrafos que construyó en el Museo Tiflológico Nacional de la ONCE en Madrid.

Estos astronógrafos se realizaron en 1882 y 1884. El primero es una versión más simple, construida aprovechando una caja de puros habanos. El segundo, de mayor tamaño, es una versión mejorada con más funcionalidades y construida desde cero con madera y latón.

Estos aparatos se encontraban erróneamente catalogados en el Museo Tiflológico como aparatos para realizar cartas astrales en Galicia anteriores a 1936. La realidad es que se había perdido toda memoria de su uso y funcionalidad.

Qué permitían hacer… supuestamente

Sin embargo, los escritos de la época de Navalón destacan que el astronógrafo:

[…] consiste en un bastidor engastado en un cajón. En su centro tiene un círculo graduado, resolviéndose por su medio todos los problemas de geografía astronómica, como sistemas del Universo, eclipses, fases de la Luna, hemisferios, variedad de estaciones, meses y días, eje de la tierra, polos, ecuador, círculos polares, construcción de las esferas terrestre y celeste, horizontes, puntos cardinales, divisiones astronómicas, círculo que traza un pueblo en el espacio de 24 horas y, en fin, otra infinidad de cosas difíciles de enumerar, pero todo esto suma facilidad, sin confusión alguna y tan gráficamente, que parece como que estamos en el punto donde se está verificando el fenómeno que estudiamos: y como todo esto lo hace el ciego con líneas de alambre que pone y quita con asombrosa rapidez y precisión, aunque le falta la vista, llega a tener noción más exacta y completa que nosotros del mundo en el que vive, pues a nosotros solo nos dan definiciones teóricas que terminamos por no entenderlas ni comprenderlas a pesar de las explicaciones del profesor que acostumbran a ser tan oscuras y deficientes como las que aprendemos en los libros”.

El Mortero, 6 de diciembre de 1897

Descifrando el astronógrafo de Navalón

Con el convencimiento de que los escritos de la época hacían justicia al aparato, un equipo formado por Fátima M.ª García Doval, investigadora en accesibilidad e historia de la educación en Santiago de Compostela; Juan Carlos Asensi Marzal, profesor en el IES Torrente Ballester; y Jose Ángel Abraldes Rodeyro, director del CRE de la ONCE (ambos en Pontevedra), inició una aventura para descifrar el funcionamiento del astronógrafo. Fue una aventura de tres años en la que las principales dificultades fueron:

  • no había ninguna referencia al modo efectivo de uso
  • una tablilla del astronógrafo tenía latitudes y horas, la otra, aparentemente lugares, pero de modo abreviado e indescifrable. Por ejemplo, “m al c s j n” resultaron ser Marraketch, Alejandría, El Cairo, Suez, Jerusalén y Nueva Orleans.
  • además, algunos lugares relevantes a finales del s. XIX ya no lo son hoy en día y otros han cambiado de nombre. Por ejemplo, la abreviatura “fo” corresponde a Formosa, actual Taiwan.
  • algunos puntos Braille se habían perdido o estaban equivocados por haber sido puestos a mano con clavos de cabeza perdida.
  • las horas de la tablilla numérica corresponden a la horas de soleamiento máximo pero sin tener en cuenta la refracción atmosférica.
  • los alambres de los astronógrafos simple y mejorado estaban todos mezclados de manera que no era posible saber cual correspondía a cada uno.

Pese a ello, tras más de 3 años de labor detectivesca, fue posible reconstruir el modo de operar el astronógrafo y, en efecto, realiza todo aquello que los escritos de la época proponían.

 

 

Más Información

Puede saber más sobre el proceso de descifrado en: https://anticiterasyastrolabios.wordpress.com/2020/02/16/descifrando-el-astronografo-navalon-de-1884-2018/ 

En la actualidad el equipo sigue trabajando para lograr reconstruir con impresión 3D el astronógrafo tanto en braille como en tinta, para que pueda ser usado libremente en las aulas y centros de divulgación de todo el mundo de modo sencillo. Todos los archivos para realizar uno mismo el astronógrafo serán puestos a disposición de la comunidad educativa, cultural y científica de modo libre y abierto, dentro del programa de Polos Creativos de la Xunta de Galicia.

Créditos y contacto

Fátima M.ª García Doval. Jefa del Servicio de Coordinación Estratégica e Innovación de la Consejería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia. fmgdoval@edu.xunta.gal

Logo Xunta de Galicia y Logo Polos Creativos.

Descripción de las imágenes

Imagen 1: Astronógrafo Navalón de 1882 (versión simple) – Se trata de una caja de madera tosca con una esfera horaria de 24 h y 40 agujeros para insertar alambres que permiten recrear latitudes y longitudes. Tiene un agujero en el centro y otros 4 formando una cruz imaginaria dentro de la esfera, cuyo centro es el agujero anterior. Tiene una aguja horaria fija y tablillas con letras y números en braille a ambos lados.

Imagen 2: Astronógrafo Navalón de 1884 (versión mejorada) – Se trata de una caja de madera más elaborada con una esfera horaria de  24 h y 40 agujeros para insertar alambres que permiten recrear latitudes y longitudes. En algunos de estos agujeros están insertados arcos metálicos para crear una semiesfera armilar (los círculos polares, el ecuador y alguna latitud más). En la parte superior tiene dos compartimentos en cuyas tapas pone, respectivamente, Astronógrafo Navalón. Tiene montados los puntos cardinales en los agujeros de una cruz imaginaria en el centro de la esfera.

Imagen 3: Copia mediante impresión 3D del Astronógrafo. Tiene un cuadrado central con la esfera de 24 horas y 48 agujeros. En la fotografía se muestra una de sus configuraciones con las tablillas con las latitudes y horas de insolación así como las abreviaturas de lugares geográficos, todo ello en tinta. Tiene insertados los puntos cardinales en los agujeros de una cruz imaginaria dentro de la esfera y una bolita a modo de tierra insertada en el agujero central. A su alrededor tiene insertados alambres para crear diferentes líneas en el cielo.