INTELIGENCIA ARTIFICIAL INCLUSIVA PARA CONSEGUIR ACCESIBILIDAD COGNITIVA

INTRODUCCIÓN:
La Accesibilidad Cognitiva es la condición que deben cumplir textos y
entornos físicos y digitales para que cualquier persona pueda entenderlos y
utilizarlos. Es decir, su objetivo último es hacer el mundo más fácil de entender
para todos.
Para lograr accesibilidad cognitiva en textos, actualmente se aplica, de forma
manual, la Metodología de Lectura Fácil (LF). Esta metodología proporciona
pautas para elaborar materiales fáciles de entender por personas con
dificultades de comprensión lectora. Sin embargo, adaptar manualmente
documentos a LF es laborioso y costoso.
Para ayudar en la adaptación a LF, nuestra línea de investigación (Inteligencia
Artificial Aplicada: Mejora de la Accesibilidad Cognitiva) se centra en la
aplicación semi-automática de la metodología de LF. Concretamente,
trabajamos en métodos y técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para (a) evaluar
o analizar documentos con respecto a la Metodología de LF y (b) transformar o
adaptar documentos en castellano para que cumplan con las pautas de LF. En
resumen, en esta línea de investigación utilizamos métodos y técnicas de
Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la Accesibilidad Cognitiva de textos
escritos en castellano.
PRIMEROS PASOS EN LA IA INCLUSIVA:
Nuestra investigación se realiza en el contexto de la IA Responsable e
Inclusiva. La IA Inclusiva implica (a) que las soluciones de IA deben ser
accesibles para que cualquier persona pueda beneficiarse de ellas, y no deben
perjudicar a personas con necesidades o características específicas y (b) que
la investigación y desarrollos en IA deben considerar la representación y
participación de grupos minoritarios.
Con el objetivo de enmarcar nuestra investigación en la IA Inclusiva,
trabajamos para establecer técnicas, métodos y protocolos inclusivos para
cada fase de investigación y para cada etapa del desarrollo de software,
basado en IA (análisis de necesidades, talleres de co-creación y co-diseño, y
pruebas de uso y accesibilidad, por nombrar algunas actividades).
Específicamente, hemos incorporado a personas con discapacidad cognitiva en
nuestras actividades mediante el diseño participativo. Se ha utilizado la técnica
de encuesta para obtener datos sobre las mejores formas de adaptar a LF
diversos elementos de la lengua española (superlativos, perífrasis verbales,
lenguaje no inclusivo, entre otros). Las encuestas creadas fueron anónimas, en
línea, y validadas inicialmente por validadores de LF para garantizar su
accesibilidad cognitiva. Personas con discapacidad cognitiva contestaron a
dichas encuestas. Los datos recopilados se analizaron con el objetivo de
elaborar el listado de adaptaciones más adecuado para las diferentes
problemáticas tratadas. Además, hemos empleado la técnica del focus group (o
grupo focal) para obtener información y opiniones de personas con
discapacidad cognitiva para el desarrollo de una interfaz de usuario. Como
resultado de esta actividad hemos mejorado el piloto de interfaz de usuario
inicial tanto con respecto a su accesibilidad cognitiva como a la accesibilidad
universal.
CONCLUSION:
Nuestros siguientes pasos consistirán en incorporar las técnicas anteriores y
otras relacionadas con actividades de investigación y de desarrollo en un
protocolo para garantizar que los resultados de nuestra investigación en IA y
Accesibilidad Cognitiva se puedan englobar en la IA Inclusiva. Analizaremos
que métodos y técnicas pueden realizarse de manera remota y cuales deben
aplicarse de forma presencial.
El objetivo último es conseguir que este protocolo se pueda generalizar para
que sea utilizado en cualquier investigación y/o desarrollo de IA.
AGRADECIMIENTOS:
Esta investigación se ha realizado en el contexto del proyecto “Inteligencia
Artificial para Lectura Fácil – Accesibilidad Cognitiva (IA&LF)” concedido en el
marco del Programa de Apoyo a la Realización de Proyectos de I+D para
Jóvenes Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (Referencia:
APOYO-JOVENES-21-8AV1UF-119-OEUU22). Es una acción financiada por la
Comunidad de Madrid en el marco del Convenio Plurianual con la Universidad
Politécnica de Madrid en la línea de actuación estímulo a la investigación de
jóvenes doctores.
Imagenes:
 Figura 1. Resumen de las principales actividades que se realizan en nuestra línea
de investigación (Inteligencia Artificial Aplicada: Mejora de la Accesibilidad
Cognitiva). Dichas actividades tienen siempre como elemento común el diseño
participativo.
 Figura 2. Representación esquemática de las actividades a realizar para adaptar
textos a lectura fácil. Nuestra línea de investigación está centrada en las
actividades de análisis y adaptación, con el objetivo de que puedan realizarse de
manera semi-automática.
 Figura 3. Mapa de actividades realizadas en nuestra línea de investigación
relacionadas con el diseño participativo. Personas con discapacidad cognitiva han
participado en las dos actividades mostradas: cuestionarios y grupo focal.