CIENCIA EN LA ESCUELA (PROYECTO UCCUAM)

ELABORACIÓN DE PROYECTO

El programa Ciencia en la Escuela es una iniciativa que la UCCUAM ha implementado en su cuarta edición durante el curso 2021/2022 con el fin de acercar la universidad a los institutos y colegios, dotando a las/os profesoras/es de educación primaria de herramientas que les permitan incorporar ciencia activa en las aulas.

El proyecto seleccionado se titulaba “¿Qué le pasa a tu paciente?” y sobre él los y las escolares pudieron investigar a partir del análisis de muestras (ficticias) a través de experimentos para aprender sobre los indicadores de la salud y asimilar las recomendaciones de vida saludable y su influencia en el cuerpo humano.

Se diseñaron: cuadernillos en papel para cada equipo de alumnado, un listado de materiales para la realización de los experimentos, la grabación de vídeos de apoyo y un calendario de tutorización por parte de las investigadoras participantes del proyect

CONTACTO CON COLEGIOS

Una vez lanzado el proyecto, se contactó con varios colegios de la Comunidad de Madrid y de Segovia, que tuvieran interés en la aplicación de programas científicos adaptados y que tuvieran población perteneciente a grupos en situación de vulnerabilidad social. Los colegios contactados ascendieron a 6 instituciones, con la participación de estudiantes de 1º a 6º de primaria alcanzando más de 500 alumnos y alumnas en total.

DESARROLLO DEL PROYECTO CIENTÍFICO EN LAS AULAS

La UCCUAM aportó material de laboratorio para experimentos, la impresión de los cuadernillos, así como la asesoría para las investigadoras y para el profesorado implicado. De esta forma, todos los grupos de niños y niñas han llevado a cabo una investigación en la escuela, aplicando el método científico. Durante el desarrollo de los experimentos, nuestras investigadoras estuvieron en contacto con los colegios, enviando vídeos, explicaciones y ayudando en el desarrollo de la investigación y la interpretación de resultados.

EXPOSICIÓN EN LA UAM

Al finalizar la investigación, que se desarrolló durante cuatro meses, escolares y profesorado expusieron los resultados en un minicongreso en el Campus de Cantoblanco de la UAM, llevando a cabo a continuación talleres científicos sobre diversas materias. Este evento tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de junio y supuso un enriquecedor encuentro final para investigadoras y participantes.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Al finalizar la exposición de los proyectos, se realizó una evaluación tanto por parte de la organización (autoevaluación) como por parte del profesorado de las instituciones participantes. Se examinó: el desarrollo del proyecto, los resultados del mismo desde diferentes aspectos, la adecuación del contenido educativo, la adaptación del formato para realizar en el aula, la facilidad de aplicación para docentes y el aprendizaje e interés observado en el alumnado.

ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DE CUADERNILLOS

Tras la evaluación y con los resultados obtenidos, se perfeccionó un cuadernillo didáctico para la posible aplicación autónoma del programa en otras instituciones educativas. Este cuadernillo se encuentra disponible en formato pdf descargable, junto con la guía para docentes, en el apartado de nuestra web: https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica/actividades/ciencia-en-la-escuela-2122

Marta Ramos Rodrigo, Iván Narváez, Rosa Alvarado, Candela Fernández-Silgado, Javier Baena.