15 PRINCIPIOS PARA UNA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA INCLUSIVA

  1. Considerar la divulgación científica inclusiva un deber institucional: Garantizar el derecho universal de acceso a la cultura.
  2. Incluir mejor que integrar: Permitir la participación en igualdad de condiciones de todos los públicos en una misma actividad.
  3. Prestar atención a la diversidad: Reconocer y adaptarse a las particularidades y circunstancias de cada individuo.
  4. Usar formatos variados y multisensoriales: Ofrecer recursos y materiales en diferentes formatos para alcanzar distintos públicos.
  5. Fomentar la participación activa: Involucrar a las personas en el proceso de aprendizaje e intercambio de experiencias.
  6. Ser flexibles: Adaptar el contenido en el momento de la actividad en función del contexto y el público.
  7. Atender a la mutabilidad: Adaptarse, de cara al futuro, a necesidades detectadas en la experiencia y evaluación de las actividades.
  8. Crear actividades portables: Planificar actividades que puedan ser trasladadas a diferentes escenarios y contextos, facilitando su acceso.
  9. Utilizar un lenguaje claro y conciso: Usar un lenguaje accesible con frases cortas y directas y/o símiles, evitando tecnicismos.
  10. Emplear un tono y enfoque atractivos: Mantener un tono cercano que logre captar la atención del público, evitando el paternalismo.
  11. Contar la perspectiva de los públicos objetivos: Diseñar actividades colaborando con distintos colectivos y asociaciones.
  12. Tener en cuenta las condiciones ambientales: Diseñar actividades considerando el entorno y evitando distracciones.
  13. Comunicar conscientemente: Favorecer la difusión de las actividades adaptadas, garantizando la accesibilidad de su comunicación online.
  14. Fomentar la formación específica: Promover formación en divulgación científica accesible a profesionales de este sector.
  1. Realizar evaluaciones periódicas: Evaluar las actividades para medir el impacto de las acciones e introducir futuras mejoras. Principio del formularioFinal del formulario